domingo, 6 de noviembre de 2011

miércoles 2 de noviembre de 2011

500 palabras de SONIA ALCARAZ MÁRQUEZ



¿Cuál es el propósito de la educación?


Según la Real Academia de la Lengua Española, educación significa: (1) la acción y efecto de educar(2) Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. (3) Instrucción por medio de la acción docente.
¿Pero, con qué propósito se educa o se enseña?
Yo pienso que el propósito de la educación es desarrollar las capacidades que posee el alumno, tal como pensar por sí solo, memorizar, relacionar, sacar sus propias conclusiones... En definitiva ayudarles a saber cómo afrontar la vida por ellos mismos y saber labrarse un futuro.
Pero, ¿realmente se ayuda a desarrollar esas capacidades? Creo que no. Aunque cada vez sean más los profesores que ponen de su parte a la hora de educar a un niño de cara al futuro y estemos cada día más mentalizados de que la forma de educar debe cambiar, las leyes cada día poco cambian y aunque tengan aspecto de innovadoras sobre el papel, en el momento de llevarlas a la práctica surgen las dificultades, ya que requieren cursos de formación del profesorado, dotar de materiales y medios adecuados, por no hablar de la financiación necesaria para llevar todo esto a buen fin. Bajo mi opinión a los políticos no les interesa que la sociedad esté “bien” educada, ya que de esta forma podrán hacer y deshacer a su antojo.

En cuanto a los niños hay que darles materias que son obligatorias (tales como matemáticas, conocimiento del medio, música...) que cualquier profesor va a enseñarles (ya que por ello le pagan) pero también hay que educarlos y socializarlos, (cosa de la que no todos los docentes se encargan porque creen que esa tarea no les corresponde, pero no piensan que la manera de pensar del niño se formará principalmente de las cosas que observen, sin saber si es bueno o no, por lo que desde pequeños hay que ayudarles a encaminar sus propios ideales)
Dentro de la socialización una parte muy importante va a ser la adquisición de cultura (donde se aprenderán los valores humanos: igualdad, libertad, tolerancia, responsabilidad, respeto, jerarquía de las normas... Valores religiosos, Contravalores: racismo, prejuicios, discriminación, violencia, fanatismo...), de la que se debería encargar principalmente la familia, (que casi siempre les serviría como ejemplo, ya que los niños “imitan” sus formas de comportamiento) pero hoy en día esta tarea la suelen dejar en manos de los profesores, ya que se desentienden por motivos de trabajo principalmente que les ocupa la mayor parte del día y les impide educar a sus hijos correctamente y pasar tiempo con ellos.

Como reflexión, pienso que todos debemos mentalizarnos para hacer que los mas pequeños piensen por sí mismos y tengan la cabeza bien asentada, para que en el futuro no se cometan muchos de los errores que cometemos hoy en día. Lo que logremos inculcar hoy, será nuestro futuro y el de próximas generaciones.

“Educar a los hijos es, en esencia, enseñarles a valerse sin nosotros”

1 comentarios:

FRANCISCO JAVIER PEREZ dijo...
Sonia, muy buena exposición,segun mi punto de vista has mencionado todos los puntos que envuelven a la educación como son, familia,profesores y política. Lo mejor para mí es que lo has realizado desde un punto de vista global, pero con un toque de personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario