ANÁLISIS
DE LA
PROFESIÓN DOCENTE
En esta segunda parte de la práctica analizaremos la
figura del profesor desde el pasado hasta la actualidad. Cuál es su historia,
su evolución, como ha cambiado su autoridad con el transcurso de los años,
estilos de profesorado, sus factores positivos y negativos y como la profesión
ha afectado a su salud y a su vida diaria. Todo ello complementado con noticias
del día a día.
HISTORIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE:
La historia de la
profesión docente, empieza hace casi 200
años. A lo largo de estos, ha pasado por diferentes dificultades:
En 1930, se le
caracterizaba por “preparar para el ejercicio de la enseñanza y su
correspondiente certificación, cimentada en el reconocimiento de la pedagogía
como la disciplina matriz de la formación”. Esta afirmación fue destruida por
los requerimientos de expansión, ya que no se contaba con la financiación política
necesaria para llevarla a cabo.
En los primeros 100
años la cobertura educacional no era significativa, ya que la educación no tenía
importancia. Solo estudiaban los grupos acomodados y/o urbanos que lo pedían.
Se demandaba más la educación secundaria que la primaria.
La tarea de formación
de los profesores logra perdurar realizando los cambios que eran posibles. Se
trató de aumentar el número de profesores en las distintas escuelas e
institutos.
En la nueva etapa los
profesores se preocupan por defender el profesionalismo autonómico y
responsable. Se respiraba una nueva concepción de la educación y de su relación
con el estado.
La educación estaba
estructurada por niveles como: Parvulario, Primaria, Secundaria y Superior o
terciaria.
Las modificaciones, de mediados del siglo XX,
mostraban una marcada evidencia de que ya se había superado las necesidades
básicas de la formación docente y quizá aquí se abría por primera vez la
discusión acerca las variables cualitativas. En este periodo se detectan el
crecimiento de la matriculación para la formación de profesores de educación
secundaria.
Los cambios con la
dictadura, liberalizaron las condiciones
y requisitos para crear instituciones de educación superior. En este nuevo
punto se logra cubrir la necesidad de profesionales de la docencia, lo que
recupera la discusión acerca de la calidad de la formación docente y de la
educación como herramienta.
El nuevo rol docente
actualmente lo que busca es generar efectivas capacidades en la población para
que ella asuma sus propios desafíos. Entre las recomendaciones para obtener
objetivos que nos permitan alcanzar el nuevo rol del docente, entendemos a
algunas de ellas de la siguiente forma:
-formación inicial
-formación continua
-formación pedagógica
-medios de enseñanza
-vinculación con la
sociedad
-condiciones de trabajo
Este objetivo será
alcanzado con el nuevo perfil de docente, que desarrollarán conceptos múltiple,
diversos e íntegros. Además se modificará el cómo se imparten las clases y la
eliminación de la condición tradicional del profesor como un instructor,
permitirán mejorar la relación entre el alumno y le profesor. Se demanda un
profesor con un nuevo compromiso, y para ello son necesarias más que sus
propias voluntades.
Siempre
hablamos de la necesidad de que los padres se acerquen a la escuela para
participar en la educación de sus hijos.
La
familia es un pilar fundamental en el proceso educativo y es necesario que se
establezca un “vinculo comunicativo” permanente con los docentes responsables
de la educación de sus hijos. Pero con el paso del tiempo, se ha observado que
la participación de los padres se ha convertido en una intervención que comenzó
a afectar a la disciplina, provocando, así, una ruptura de la autoridad que los
docentes necesitan ocupar en el aula para cumplir satisfactoriamente su labor.
La
consecuencia de ello, es la frecuente actitud de aquellos padres que, ante la
menor sanción o mala calificación que reciben sus hijos, van a la escuela para
realizar una queja y “sin darse cuenta”, cuestionan la conducta adoptada por el
docente.
Y
es lamentable porque se trata de una actitud asumida ciegamente ante la defensa
de su hijo y cada vez es más frecuente en los centros educativos.
Por
eso, la participación debe estar dirigida a una finalidad constructiva, de
apoyo, donde exista siempre el respeto
entre los docentes y alumnos.
Los
padres deben hablar seriamente con sus hijos pero nunca cuestionar al docente. Un
padre no puede dañar la autoridad del docente frente a su hijo o demás alumnos.
En
conclusión hay que reconstruir la autoridad del docente y “retornar” a una
educación que transmita valores y conductas. Respetar el “poder” que tiene el
docente debido al cargo que ocupa y por los conocimientos que tiene, porque para
eso está allí
EL
MAESTRO DEL AYER Y DE HOY:
La misión de la educación es formar personas responsables de su propio destino, capaces de producir grandes transformaciones en el mundo que les rodea. Pero el tiempo pasa, las sociedades evolucionan y como consecuencia las prácticas educativas cambian y los docentes adoptan otras formas de enseñanza.
Es
de gran importancia señalar el cambio que ha sufrido el papel del docente a
través de los tiempos. Como ya se mencionó en otro apartado, la figura del
maestro en la actualidad no está reconocida por los alumnos ni por la sociedad
en general, como hace unas décadas.
Pero,
si echamos la vista al pasado, la autoridad que tenía el maestro en el aula
hacía que los alumnos lo respetaran por encima de todo. Esto se veía acompañado
y fortalecido por la labor que desarrollaba la familia, ya que los padres
inculcaban a sus hijos la idea de obediencia y respeto hacia el maestro. Los padres
depositaban toda su confianza en él para que establecieran las medidas
necesarias de disciplina que sus hijos merecieran, imponiendo, de esta manera,
una rígida disciplina basada en el castigo o el maltrato físico.
El
docente era un tradicionalista, dedicado solamente a la transmisión del
conocimiento, todo era memorístico, no existía una relación entre el docente y
el niño. Solo pensaba en conseguir que sus alumnos adquirieran conocimientos
y habilidades aceptados socialmente.
Cabe
destacar que el docente era considerado como un representante de la cultura y
del saber, que lo convertía en el mejor ejemplo a seguir. Pero con el paso del
tiempo, todo este respeto parece que se ha perdido.
- ¿POR QUÉ SE HA PRODUCIDO LA PÉRDIDA DE LA AUTORIDAD EN EL PROFESORADO DE HOY EN DIA?
Os dejamos un enlace de un documento muy interesante que encontramos sobre “El Maestro como Figura de
Autoridad” donde se explica la realidad de esta cuestión, páginas 79 y 80,
aparte de otras que todos deberíamos de leer.
ESTILOS DE
PROFESORADO:
Aquí están definidos cinco
estilos de profesorado, entre muchos otros, de una forma peculiar, por así
decirlo; de tal manera que parece la definición que haría un alumno si le preguntásemos
como son sus profesores.
EL PROFESOR "DE BUEN ROLLO”: Los alumnos le adoran y él también a ellos. Conoce sus historias y puede convertirse en un gran amigo. El vínculo afectivo es muy importante en la sala de clase. Pero este tipo de vínculos, no permite la autonomía de los estudiantes y centra la relación del alumno con el profesor en temas que están fuera del aprendizaje. Un ejemplo sería que el profesor termine cediendo en la puntualidad, calificaciones(…)
EL PROFESOR QUE DA “LECCIONES DE VIDA”: Es un profesor que será recordado por sus alumnos como alguien que les dio buenos consejos. Utilizará historias de superación propias bajo su punto de vista. Por ello los alumnos lo valorarán, pero, sin embargo, es fundamental que demuestre un manejo con los conocimientos, ya que de lo contrario los alumnos lo verán sólo como una buena persona.
EL PROFESOR "DE BUEN ROLLO”: Los alumnos le adoran y él también a ellos. Conoce sus historias y puede convertirse en un gran amigo. El vínculo afectivo es muy importante en la sala de clase. Pero este tipo de vínculos, no permite la autonomía de los estudiantes y centra la relación del alumno con el profesor en temas que están fuera del aprendizaje. Un ejemplo sería que el profesor termine cediendo en la puntualidad, calificaciones(…)
EL PROFESOR QUE DA “LECCIONES DE VIDA”: Es un profesor que será recordado por sus alumnos como alguien que les dio buenos consejos. Utilizará historias de superación propias bajo su punto de vista. Por ello los alumnos lo valorarán, pero, sin embargo, es fundamental que demuestre un manejo con los conocimientos, ya que de lo contrario los alumnos lo verán sólo como una buena persona.
EL PROFESOR “QUE LO QUE SABE LO ENSEÑA”: los alumnos
valoran que un profesor conozca su materia y la explique bien. Es lo que hace
este docente; busca herramientas pedagógicas distintas, como internet, y no
tiene miedo a que los alumnos sepan más que él. Este profesor logra que aula se centre en el aprendizaje.
EL PROFESOR “AUTORITARIO”: como dirían los padres: “llega a la
clase y no vuela ni una mosca”. Ve a sus alumnos como un grupo de jóvenes a los
que debe dominar. Y ellos, a pesar de que reconocen su autoridad y le tienen respeto, lo hacen por miedo. En consecuencia,
esto afecta al aprendizaje, que es lo más importante.
EL PROFESOR “JUSTO PERO IMPLACABLE”: es el que aplica
el reglamento escolar al pie de la letra, a diferencia del profesor autoritario,
que usa su poder para su propio beneficio. Sin embargo, no tiene la
flexibilidad necesaria para evaluar los conflictos que se produzcan en el aula.
Está más expuesto a perder el control.
FACTORES POSITIVOS
Y NEGATIVOS:
pinchar Aquí
DISTINTAS PERSPECTIVAS DE DESARROLLO PROFESIONAL EN LA
DOCENCIA:
- La Práctica Profesional del Docente, constituye un proceso complejo en el que confluyen múltiples factores que van a incidir en la concreción de teorías, lineamientos, políticas, es decir, en el logro de los fines educativos.
- El docente, debe demostrar su dominio conceptual sobre los contenidos de cada una de las áreas curriculares del nivel donde se desempeñará:
-liderazgo,
traducido en autoridad moral y cognitiva que genere el trabajo cooperativo.
-el
respeto hacia los otros y disposición para la toma de decisiones
conjunta.
-dominio
de estrategias, técnicas y habilidades que favorezcan los procesos de
enseñanza, aprendizaje y evaluación.
-desempeño
personal y profesional sustentado en valores éticos y morales.
- Del docente se espera que evidencie actualidad didáctica, creatividad, capacidad para reflexionar y constituirse en aprendiz permanente, por lo que debe ser un investigador, de tal manera que pueda generar transformaciones en la realidad que intervenga.
- Debe controlar sus emociones, sentimientos y afectos en la dinámica del aula y de la escuela.
Sobre
la Práctica Profesional en la formación del docente, se distinguen diversas
perspectivas que reflejan concepciones sobre el proceso de formación docente y
la interacción teoría-practica en dicho proceso.
TRES PERSPECTIVAS:
TRES PERSPECTIVAS:
1.
La perspectiva racionalista: la práctica es entendida como
aplicación consciente de la teoría, orientada a superar la práctica rutinaria y
artesanal. La formación inicial del docente debe apoyarse en una importante
fase de formación teórica inicial. Se trata de la formación de un docente
individualista, autónomo, intelectual; y se da poca importancia al conocimiento
pedagógico.
2.
La perspectiva técnica o de mercado social: la formación se concibe como el
desarrollo de habilidades y competencias técnicas que garanticen una
intervención eficaz. Se considera el componente fundamental en el proceso
de formación docente.
3.La perspectiva reflexiva: se concibe la formación del docente como
el desarrollo de complejas competencias profesionales de pensamiento y de
acción, que favorezcan las decisiones inteligentes, reflexivas y dinámicas de
la vida en las aulas. La práctica “se apoya en la interpretación de las
situaciones particulares como un todo y no pueden mejorarse si no se mejoran
dichas interpretaciones”. Este docente será capaz de comprender la realidad en
la que intervenga, de desarrollar y construir esquemas flexibles de
pensamiento, innovación de propuestas…
Esperamos que os guste y que con esta entrada hayáis comprendido mejor el significado y figura del profesor.
¡1 saludo de Guille, Francis, Sonia y Noelia!
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