miércoles, 9 de noviembre de 2011

                  ANÁLISIS
     DE LA
     PROFESIÓN DOCENTE

En esta segunda parte de la práctica analizaremos la figura del profesor desde el pasado hasta la actualidad. Cuál es su historia, su evolución, como ha cambiado su autoridad con el transcurso de los años, estilos de profesorado, sus factores positivos y negativos y como la profesión ha afectado a su salud y a su vida diaria. Todo ello complementado con noticias del día a día.

HISTORIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE:

La historia de la profesión docente, empieza hace casi  200 años. A lo largo de estos, ha pasado por diferentes dificultades:

En 1930, se le caracterizaba por “preparar para el ejercicio de la enseñanza y su correspondiente certificación, cimentada en el reconocimiento de la pedagogía como la disciplina matriz de la formación”. Esta afirmación fue destruida por los requerimientos de expansión, ya que no se contaba con la financiación política necesaria para llevarla a cabo.

En los primeros 100 años la cobertura educacional no era significativa, ya que la educación no tenía importancia. Solo estudiaban los grupos acomodados y/o urbanos que lo pedían. Se demandaba más la educación secundaria que la primaria.

La tarea de formación de los profesores logra perdurar realizando los cambios que eran posibles. Se trató de aumentar el número de profesores en las distintas escuelas e institutos.

En la nueva etapa los profesores se preocupan por defender el profesionalismo autonómico y responsable. Se respiraba una nueva concepción de la educación y de su relación con el estado.

La educación estaba estructurada por niveles como: Parvulario, Primaria, Secundaria y Superior o terciaria.

Las  modificaciones, de mediados del siglo XX, mostraban una marcada evidencia de que ya se había superado las necesidades básicas de la formación docente y quizá aquí se abría por primera vez la discusión acerca las variables cualitativas. En este periodo se detectan el crecimiento de la matriculación para la formación de profesores de educación secundaria.

Los cambios con la dictadura,  liberalizaron las condiciones y requisitos para crear instituciones de educación superior. En este nuevo punto se logra cubrir la necesidad de profesionales de la docencia, lo que recupera la discusión acerca de la calidad de la formación docente y de la educación como herramienta.

El nuevo rol docente actualmente lo que busca es generar efectivas capacidades en la población para que ella asuma sus propios desafíos. Entre las recomendaciones para obtener objetivos que nos permitan alcanzar el nuevo rol del docente, entendemos a algunas de ellas de la siguiente forma:

-formación inicial

-formación continua

-formación pedagógica

-medios de enseñanza

-vinculación con la sociedad

-condiciones de trabajo

Este objetivo será alcanzado con el nuevo perfil de docente, que desarrollarán conceptos múltiple, diversos e íntegros. Además se modificará el cómo se imparten las clases y la eliminación de la condición tradicional del profesor como un instructor, permitirán mejorar la relación entre el alumno y le profesor. Se demanda un profesor con un nuevo compromiso, y para ello son necesarias más que sus propias voluntades.



 INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN:

Siempre hablamos de la necesidad de que los padres se acerquen a la escuela para participar en la educación de sus hijos.

La familia es un pilar fundamental en el proceso educativo y es necesario que se establezca un “vinculo comunicativo” permanente con los docentes responsables de la educación de sus hijos. Pero con el paso del tiempo, se ha observado que la participación de los padres se ha convertido en una intervención que comenzó a afectar a la disciplina, provocando, así, una ruptura de la autoridad que los docentes necesitan ocupar en el aula para cumplir satisfactoriamente su labor.

La consecuencia de ello, es la frecuente actitud de aquellos padres que, ante la menor sanción o mala calificación que reciben sus hijos, van a la escuela para realizar una queja y “sin darse cuenta”, cuestionan la conducta adoptada por el docente.

Y es lamentable porque se trata de una actitud asumida ciegamente ante la defensa de su hijo y cada vez es más frecuente en los centros educativos.
Por eso, la participación debe estar dirigida a una finalidad constructiva, de apoyo, donde exista siempre el respeto  entre los docentes y alumnos.
Los padres deben hablar seriamente con sus hijos pero nunca cuestionar al docente. Un padre no puede dañar la autoridad del docente frente a su hijo o demás alumnos. 

En conclusión hay que reconstruir la autoridad del docente y “retornar” a una educación que transmita valores y conductas. Respetar el “poder” que tiene el docente debido al cargo que ocupa y por los conocimientos que tiene, porque para eso está allí




EL MAESTRO DEL AYER Y DE HOY:

La misión de la educación es formar personas responsables de su propio destino, capaces de producir grandes transformaciones en el mundo que les rodea. Pero el tiempo pasa, las sociedades evolucionan y como consecuencia las prácticas educativas cambian y los docentes adoptan otras formas de enseñanza.

Es de gran importancia señalar el cambio que ha sufrido el papel del docente a través de los tiempos. Como ya se mencionó en otro apartado, la figura del maestro en la actualidad no está reconocida por los alumnos ni por la sociedad en general, como hace unas décadas.

Pero, si echamos la vista al pasado, la autoridad que tenía el maestro en el aula hacía que los alumnos lo respetaran por encima de todo. Esto se veía acompañado y fortalecido por la labor que desarrollaba la familia, ya que los padres inculcaban a sus hijos la idea de obediencia y respeto hacia el maestro. Los padres depositaban toda su confianza en él para que establecieran las medidas necesarias de disciplina que sus hijos merecieran, imponiendo, de esta manera, una rígida disciplina basada en el castigo o el maltrato físico.

El docente era un tradicionalista, dedicado solamente a la transmisión del conocimiento, todo era memorístico, no existía una relación entre el docente y el niño. Solo pensaba en conseguir que sus alumnos adquirieran conocimientos y  habilidades aceptados socialmente.
Cabe destacar que el docente era considerado como un representante de la cultura y del saber, que lo convertía en el mejor ejemplo a seguir. Pero con el paso del tiempo, todo este respeto parece que se ha perdido.

  • ¿POR QUÉ SE HA PRODUCIDO LA PÉRDIDA DE LA AUTORIDAD EN EL PROFESORADO DE HOY EN DIA?
Os dejamos un enlace de un documento muy interesante que encontramos sobre “El Maestro como Figura de Autoridad” donde se explica la realidad de esta cuestión, páginas 79 y 80, aparte de otras que todos deberíamos de leer.



ESTILOS DE PROFESORADO:

Aquí están definidos cinco estilos de profesorado, entre muchos otros, de una forma peculiar, por así decirlo; de tal manera que parece la definición que haría un alumno si le preguntásemos como son sus profesores.


EL PROFESOR  "DE BUEN ROLLO”: Los alumnos le adoran y él también a ellos. Conoce sus historias y puede convertirse en un gran amigo. El vínculo afectivo es muy importante en la sala de clase. Pero este  tipo de vínculos, no permite la autonomía de los estudiantes y centra la relación del alumno con el profesor en temas que están fuera del aprendizaje. Un ejemplo sería que el profesor termine cediendo en la puntualidad, calificaciones(…)
EL PROFESOR QUE DA “LECCIONES DE VIDA”:
Es un profesor que será recordado por sus alumnos como alguien que les dio buenos consejos. Utilizará historias de superación propias bajo su punto de vista. Por ello los alumnos lo valorarán, pero, sin embargo, es fundamental que demuestre un manejo con los conocimientos, ya que de lo contrario los alumnos lo verán sólo como una buena persona.


EL PROFESOR “QUE LO QUE SABE LO ENSEÑA”: los alumnos valoran que un profesor conozca su materia y la explique bien. Es lo que hace este docente; busca herramientas pedagógicas distintas, como internet, y no tiene miedo a que los alumnos sepan más que él. Este profesor logra que aula se centre en el aprendizaje.

EL PROFESOR “AUTORITARIO”: como dirían los padres: “llega a la clase y no vuela ni una mosca”. Ve a sus alumnos como un grupo de jóvenes a los que debe dominar. Y ellos, a pesar de que reconocen su autoridad  y le tienen respeto, lo hacen por miedo. En consecuencia, esto afecta al aprendizaje, que es lo más importante.

EL PROFESOR “JUSTO PERO IMPLACABLE”: es el que aplica el reglamento escolar al pie de la letra, a diferencia del profesor autoritario, que usa su poder para su propio beneficio. Sin embargo, no tiene la flexibilidad necesaria para evaluar los conflictos que se produzcan en el aula. Está más expuesto a perder el control.



FACTORES POSITIVOS Y NEGATIVOS:

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DISTINTAS PERSPECTIVAS DE DESARROLLO PROFESIONAL EN LA DOCENCIA:
  • La Práctica Profesional del Docente, constituye un proceso complejo en el que confluyen múltiples factores que van a incidir en la concreción de teorías, lineamientos, políticas, es decir, en el logro de los fines educativos.
  • El docente, debe demostrar su dominio conceptual sobre los contenidos de cada una de las áreas curriculares del nivel donde se desempeñará:

-liderazgo, traducido en autoridad moral y cognitiva que genere el trabajo cooperativo.
-el respeto hacia los otros  y disposición para la toma de decisiones conjunta.
-dominio de estrategias, técnicas y habilidades que favorezcan los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
-desempeño personal y profesional sustentado en valores éticos y morales.
  • Del docente se espera que evidencie actualidad didáctica, creatividad, capacidad para reflexionar y constituirse en aprendiz permanente, por lo que debe ser un investigador, de tal manera que pueda generar transformaciones en la realidad que intervenga.
  • Debe controlar sus emociones, sentimientos y afectos en la dinámica del aula y de la escuela.
Sobre la Práctica Profesional en la formación del docente, se distinguen diversas perspectivas que reflejan concepciones sobre el proceso de formación docente y la interacción teoría-practica en dicho proceso.
TRES PERSPECTIVAS: 

1. La perspectiva racionalista:   la práctica es entendida como aplicación consciente de la teoría, orientada a superar la práctica rutinaria y artesanal. La formación inicial del docente debe apoyarse en una importante fase de formación teórica inicial. Se trata de la formación de un docente individualista, autónomo, intelectual; y se da poca importancia al conocimiento pedagógico.

2. La perspectiva técnica o de mercado social: la formación se concibe como el desarrollo de habilidades y competencias técnicas que garanticen una intervención eficaz.  Se considera el componente fundamental en el proceso de formación docente.

 3.La perspectiva reflexiva: se concibe la formación del docente como el desarrollo de complejas competencias profesionales de pensamiento y de acción, que favorezcan las decisiones inteligentes, reflexivas y dinámicas de la vida en las aulas. La práctica “se apoya en la interpretación de las situaciones particulares como un todo y no pueden mejorarse si no se mejoran dichas interpretaciones”. Este docente será capaz de comprender la realidad en la que intervenga, de desarrollar y construir esquemas flexibles de pensamiento, innovación de propuestas…


 Esperamos que os guste  y que con esta entrada hayáis comprendido mejor el significado y figura del profesor.

¡1 saludo de Guille, Francis, Sonia y Noelia!




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