jueves, 24 de noviembre de 2011


 ANÁLISIS DE LAS REFLEXIONES DE LAS PERSONAS         ENTREVISTADAS:

Para obtener una pequeña información sobre las distintas formas de ver el sistema educativo hemos realizado tres encuestas a diferentes personas y con distintos roles dentro del sistema educativo. Hemos empezado con  uno de los pilares más fundamentales de la educación que es el niño. 
En este caso, Iván de 7 años, y hemos intentado mediante unas preguntas sencillas relacionadas con su colegio deducir lo que le gusta,  lo que no le gusta y si ve bien el tiempo que se le dedica a la educación. Tras analizar su entrevista, nos damos cuenta de que al niño le gusta ir al colegio, ya que opina de una manera un poco insegura que tiene muchas vacaciones y que no le importaría dar más horas de clase, siempre y cuando sea de algo que le gusta. También percibimos que a los niños de estas edades les llaman más la atención las actividades en las que ellos son partícipes de su  aprendizaje (educación física y religión, porque utilizan los ordenadores) y les cuesta un poco más aquéllas  en las que no entienden lo que tienen que hacer (matemáticas), aunque sí muestra interés por entenderlas.

La siguiente encuesta se la hemos realizado a Leo, la madre de Iván, pues creemos que los padres son la base en la que se sustenta la educación del niño y los que tienen que apoyar al profesor en sus actividades diarias. También son los que ven el sistema educativo de una forma más global ya que velan por sus intereses y los de sus hijos y aprecian los  errores o los aciertos desde un punto de vista más cercano. Tras haber realizado la entrevista a Leo nos damos cuenta de que su preocupación es más de índole administrativo, como es la importancia que le da a que los niños que no estén preparados superen cursos, ya que  piensa que lo único que sucede  con esto es que disminuye el nivel educativo dentro del aula. Otro aspecto que nos gustaría destacar es la importancia que le da al profesor dentro del aula, puesto que su interés principal es que los profesores que estén dando clase vengan motivados y con ganas de afrontar el reto de educar, ya que tiene  claro que es el pilar para que su  hijo tenga una buena educación. También nos llama la atención en esta entrevista el hecho de que piensa que hay asignaturas que no deberían de ocupar horario lectivo como es la religión, ya que se imparte voluntariamente fuera de clase, pero en cambio añadiría una asignatura que enseñara a los niños a comportarse dentro y fuera del aula, con el objetivo de ayudar al niño a su integración en la sociedad que le rodea. Nos llama la atención que piense que los niños tengan muchas vacaciones en verano, aunque nos comenta que es porque el niño durante todo  el año tiene uno horario establecido y está más controlado. También nos comenta que está contenta con la educación pública, pues piensa que son profesores que están bien preparados por la cantidad de requisitos que les piden antes de llegar a ejercer como profesores.

Para terminar le hemos realizado la encuesta a Irene, profesora de secundaria, con la intención de poder ver los diferentes pensamientos que hay sobre el sistema educativo. Como nos muestra la encuesta, Irene valora positivamente que los alumnos tengan que estar estudiando obligatoriamente hasta los 16 años, pero a su vez se queja de la falta de recursos que tienen para poder realizar su trabajo adecuadamente. Como profesora que piensa en la mejora educacional de sus alumnos, ve con buenos ojos la implantación del estudio obligatorio de dos idiomas, y por otro lado nos comenta  que quitaría la asignatura de religión porque se da opcionalmente fuera del horario lectivo. También nos deja ver la falta existente dentro y fuera del aula de una asignatura que enseñara a los niños a comportarse debidamente, respetando las normas de conducta que existen en la sociedad.  Vamos a resaltar el punto de vista que nos muestra,  cuando nos comenta que las vacaciones que tienen son necesarias tanto para el niño como para el profesor, unos para poder desconectar del estrés diario que existe dentro del aula, otra para poder formarse y por último, la necesidad que tienen los alumnos de descanso para poder rendir en su actividades lectivas. Hemos querido rizar un poco el rizo y le hemos preguntado que si prefiere la escuela pública o privada y nos ha dejado bien claro que la pública, porque los profesores que ejercen lo hacen por vocación y necesitan tener mucha más preparación para poder obtener su plaza.

En definitiva, tras analizar estas entrevistas podemos decir que tanto profesores como alumnos y padres están contentos con el sistema educativo pero necesitan mejorar algunos aspectos, por ejemplo a nivel burocrático. También vemos que existe un pensamiento común para suprimir unas asignaturas y establecer otras que ayuden al niño a saber comportarse en la sociedad que les rodea. Aunque existe un discrepancia en el tiempo vacacional entre padres y profesores, podemos decir que las dos partes tienen su punto de razón pero que si queremos mirar por el bien de la enseñanza parece necesario este periodo vacacional tal y como nos comenta Irene.  Sobre todo vamos a destacar la claridad que se tiene a favor de que la educación sea pública por la preparación que se les exige a los docentes que ejercen y por su vocación. La entrevista del niño nos deja claro que el niño disfruta del sistema educativo siempre y cuando se sienta partícipe de él y nos lo pone de manifiesto comentándonos que tiene muchas vacaciones.

Para terminar nos gustaría dejar claro que el sistema educativo es una necesidad para todas las personas, pero que a su vez el sistema educativo necesita el apoyo de todas las personas que están dentro de él.

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