domingo, 6 de noviembre de 2011

martes 1 de noviembre de 2011

500 PALABRAS DE NOELIA:

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN?


Y pensar que, una sola pregunta, siete palabras, pueden llegar a tantos quebraderos de cabeza….cuando leí esta pregunta por primera vez, pensaba que podría responderla sin más….pero ahora, me doy cuenta que no; nada es tan fácil como parece.


Esta pregunta es compleja, encierra una historia, un pasado, enfrentamientos políticos y sociales, críticas, un presente y un futuro, que creo que es lo más importante, porque el pasado, pasado está, pero, y ¿el futuro?


Cuando pienso en educación, la primera palabra que me viene a la mente es NIÑO. Pero, cuando se habla de educación, cuando “peleamos por la educación” realmente ¿se piensa en ellos? Ó ¿en nosotros mismos?


Para mí, el propósito de la educación, son los niños, niños que empiezan con ilusión o llanto el primer día de guardería, de colegio, que ríen y enfadan en el recreo, aquellos a los que, se les iluminan los ojos cuando escuchan las explicaciones de su maestro o maestra, esos niños que te hacen ver el mundo de otra manera, que te hacen soñar, y descubrir nuevas sensaciones. Porque no solo el niño aprende, descubre, tropieza…no, creo que ellos también nos hacen aprender a nosotros, a ver nuestros errores, y lo más importante, a intentar ser, cada día, mejores personas.


Porque el propósito de la educación es construir, pasito a pasito, un futuro mejor para tu hijo o hija, hermano o hermana, nieto o nieta (…), sin pensar en el color de su piel, sexo, religión o discapacidad. Ésta es la misión de la educación, y nada de misión imposible, no hay nada imposible, porque en la educación CONTAMOS TODOS… no solo la “seño”, el “profe”, también tú y yo.


Es hora de ponernos “manos a la obra”. La educación no es un terreno de juego donde cada partido político se pasa el balón para ver quien marca primero. ¡Basta ya! La educación necesita que miremos por ella, que la ayudemos, que la comprendamos, que busquemos innovación y progreso.

Limpiemos y creemos una nueva imagen pública de la enseñanza, de la educación. Al pie de calle siempre encuentras algo negativo, algo que baja la moral. Que si fracaso escolar, conflictos y más y más problemas.
Seamos realistas, todos queremos que “nuestros niños” tengan una buena educación, ligada al respeto, compañerismo, un buen expediente académico y un futuro. Y aunque los docentes pongan todo lo que este a su alcance y más, necesitan que la sociedad ponga su granito de arena.
Quizás sea soñar demasiado, o imaginar un futuro difícil de alcanzar, pero si a mí se unen otros soñadores, ¿quien dice que no se pueda conseguir?



Aquí quedan mis ideas sobre el propósito de la educación, al principio dije que no era nada fácil responder a esta cuestión, pero si te pones a pensar de verdad, lo que quieres expresar sale sin más.
¡Un saludo a todos!


2 comentarios:

Moisés dijo...
Estupendo comentario Noelia ;)
FRANCISCO JAVIER PEREZ dijo...
Enhorabuena Noelia, tu redacción segun mi parecer describe muy bien lo que esta sucediendo hoy en día con el tema de la educación,ya que los políticos lo tienen como parte de su programa electoral, pero ninguno se moja para realizar las reformas políticas necesarias para garantizar una enseñanza de calidad y por otra parte ver en la soleddad que se encuentran los docentes a la hora de educar a los niños, ya que esto de educar no es cosa de uno.Sobre todo me gustaría resaltar la importancia que le das al papel del niño en la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario